Estoy seguro de que esta costumbre la tenemos muchos: cuando alguien nos envía un mensaje de WhatsApp abrimos su foto, la ampliamos y vemos quién es, o qué imagen ha elegido para representarle ante el mundo. Porque la foto de esta aplicación es eso, nuestra representación, cómo queremos ser vistos por los demás, qué impresión queremos causar. Y la causamos.
Especialmente porque nuestro inconsciente forma una parte muy activa en la toma de decisión sobre qué foto elegir. Casi nadie pone una foto cualquiera o una no foto (que también habla de su personalidad). Voy a poner algunos ejemplos de los últimos mensajes que me han llegado y a analizar un poco el personaje que me los envía. El objetivo es mostrar cómo enseñamos al mundo quién somos a través de esta pequeña imagen representativa. Elijo fotos de los últimos mensajes y te garantizo que esto funciona con todas las fotos.
Esta foto es de un joven de unos 27 años, una edad en la que las luces y las sombras batallan en nuestro interior generando una suerte de desconfianza interna: ¿Soy buena persona? Si es así ¿por qué tengo estos pensamientos? Es una edad en la que el autoconocimiento da un poco de miedo pues nuestra sombra la creemos más poderosa que nuestra luz. La foto de su gato muestra como la luz siempre vence a la oscuridad, solo se necesita encontrar la fuente que despeje las dudas.
Acerca esa fuente y las sombras se desvanecen solas. La foto es un reflejo exterior de lo que ocurre en el interior.
Esta es la foto del WhatsApp de mi madre… que tiene 84 años. Sin embargo, su cabeza, su vitalidad, su forma de contemplar el mundo es como la de hace 30 años, como la de la foto. No es tanto que le guste la belleza exterior de esa edad, que seguro que también, sino que siente que su interior no ha envejecido tanto como su exterior. Como ejemplo un comentario muy suyo: “No quiero ir a esa cafetería porque está llena de viejos”
Esta última foto es de un hombre de unos treinta y pocos años. Creo que el árbol es un almendro, o de esa familia de árboles que son los primeros en florecer, anunciando la primavera. Creo que es la foto de una persona sensible y seguramente enamorada o con una idea de pareja naciente, florida y viva, aunque un poco desconocida todavía (fíjate en las dos figuras oscuras en el medio plano a la izquierda. También me resulta importante resaltar el edificio que queda medio tapado por las flores. ¿Qué representa esa estructura de ladrillo rojo? También hay una nube blanca justo encima del árbol… ¿qué representa? Por último, la señal de la bicicleta y el camino hablan de dirección y de recorrer el camino sin prisa, disfrutando del viaje ¿Hacia dónde? No sabemos.
¿Cómo es tu foto del WhatsApp?